Estamos cayendo en un pozo sin fondo

Estamos en crisis. Cada vez somos más pobres. Ya no vamos a poder vivir como lo hacíamos hasta ahora.

¿Qué ha ocurrido? : ¿Una epidemia que ha diezmado la población? ¿Una guerra? ¿Un terremoto? ¿Inundaciones apocalípticas? ¿Sequías imprevisibles?.... ¿Qué ha ocurrido? ¿Qué está ocurriendo?

Hay un notable envejecimiento de la población.
¿Derepente? ¿En   cuatro años, nos hemos envejecido sin darnos cuenta, sin dejar relevo alguno para que puedan mantener nuestras pensiones al tiempo que se mantienen ellos?
¿La gente joven trabaja sin tregua y a pesar de ello no puede cotizar para pagar tanta pensión, para mantener las necesidades de tantos ancianos?

Creo que no ha pasado nada de esto.  ¿Ah...?

¿Hay suficiente producción de alimentos?
Sí, sí. No hay problemas para producir suficiente comida para todos. La hambruna no parece ser el problema. ¡¿Ahyyyy...?!

¿No hay suficientes jóvenes para trabajar?
Si los hay y son personas trabajadoras, inteligentes, con formación académica... pero nadie necesita que trabajen  ¡¿Ahyyyyy....?!
¿No hay suficientes infraestructuras? :¿Vías de comunicación, centrales eléctricas, .... ? Sí hay un excedente en aeropuertos, autovías... capacidad para producir energía más que suficiente ¡¿Ahyyyy...?!


Entonces.... ¿Hay alguien interesado en ningunearnos? ¿A alguien le compensa destruirnos, anularnos?
¿Por qué ?  ¿Para qué?


Sí, es cierto que siempre hemos visto países en la miseria. Todos hemos pensado que no era justo.

La gente ha dado dinero, en la medida de sus posibilidades,   para que estos países y esta miseria que veíamos por televisión y en fotos acabara. 
Se ha dado mucho dinero, hay infinidad de ONGs, pero la miseria continúa en esos países, no termina de acabar nunca, es infinita ....

Y ahora nosotros, que creíamos que estábamos muy bien organizados, que nunca nos ha faltado un plato en la mesa, ni el poder darnos un capricho, que si estábamos enfermos llamábamos al médico, que no teníamos mayor problema para pagar la luz, el teléfono...

Ahora parece que tenemos que renunciar a muchas cosas, que tenemos que hacer sacrificios porque debemos mucho dinero. Porque el país no produce la riqueza suficiente para poder cubrir los gastos del Estado: políticos, funcionarios, pensionistas .....

El país no produce la suficiente riqueza porque no hay trabajo.

Pero no hay trabajo porque la gente no consume aunque tenga dinero....?
El consumo genera trabajo, y el trabajo riqueza y la riqueza la posibilidad de pagar la deuda y de no necesitar más dinero prestado.

Ha habido unos años en los que se han creado falsas necesidades y la gente consumía pisos (mucha gente sin tener el dinero suficiente para pagarlos, con préstamos), el cebo no era en muchos casos la necesidad de dicho piso, sino el saber que ese piso cada vez iba a valer más dinero.

El consumo y demanda de pisos ha hecho que se haya creado mucho trabajo y mucho dinero, que se ha malgastado porque no se sabe porque razón los responsables de gestionar dichos ingresos habían considerado que iban a ser infinitos... No hacía falta tener mucha vista para saber que tenían un límite.

Quizás convendría que ahora la gente consumiera y con ello generara puestos de trabajo, pero a ser posible que consumiera lo que necesitase. Que no se creasen espejismos en cuanto a las necesidades.
Si la gente que tiene dinero hoy en día no consume, será porque no necesita realmente consumir. Quizá se debiera dar la opción de consumir a quien sí lo necesita, pero no tiene dinero... con lo cual se crearía trabajo... riqueza... acabarían teniendo dinero... que podrían devolver y seguir gastando...

Los niños son los que más consumen, la ropa, por ejemplo, les dura 3/4 de hora. Son la sal de la vida. Creo que la única forma de que pudiéramos salir de este atolladero sería   no diciendo:
¡NO A LA VIDA!   ¡NO CABE MÁS GENTE!.

Es mi opinión.