El mejor sistema sanitario

  Estos días en los que se plantea que hay que pagar algo más por los medicamentos, lo plantean como algo totalmente indeseable, pero que hay que hacer por la situación tan trágica que atravesamos. Otros se echan las manos a la cabeza, y comentan que es muy injusto, que estamos perdiendo el mejor sistema sanitario del mundo.

 Vivo en una de las comunidades que mejor reputación tienen en cuanto a sanidad.

 Desde mi experiencia, cerca de medio siglo de vida, diré, que cómo gran parte de las personas de mi alrededor, la mayor parte de las veces que he necesitado atención sanitaria ha sido por la dentadura... la seguridad social no cubre los arreglos dentales.

 También, como tanta gente, llevo gafas. La seguridad social no cubre el costo de unas gafas.

 Tanto la dentadura, como el ver bien, son indispensables para tener una buena calidad de vida.

 Curiosamente sí cubre los abortos.
 Siendo niños, nos llevaban a mis hermanos y a mí al médico y llamaban al médico cuando estábamos enfermos, pero era un médico privado. No había una atención en la seguridad social cómo la hay ahora.

 Siendo ya joven hemos tenido en la seguridad social durante muchos años un médico de cabecera, que más que médico era un expendedor de recetas, daba igual lo que le pidieras, te lo recetaba. No podía estar mucho tiempo con cada paciente.

Casos muy cercanos

  Una persona de mi familia ha tenido siempre problemas de sobrepeso. Ha buscado soluciones con varios médicos, con los cuales conseguía adelgazar, pero al tiempo, volvía a las andadas y probaba con otro que le aconsejaban... y así sucesivamente.
 Ha probado con todo tipo de médicos y dietas de moda ...
 Incluso probó, en su día con el endocrino que le correspondía por la seguridad social, y sí, adelgazó, pero casi se queda ahí, porque tomaba unas pastillas recetadas por dicho especialista que el efecto que le producían era que en cuanto comía, tenía que ir corriendo al cuarto de baño... 
 Dejó el tratamiento, porque el tratamiento estaba acabando con ella. Estaba débil y sin fuerzas ni para dar un simple paseo.
  De esto puede hacer entre 10 a 20 años.  ¿No habíamos llegado al estado del bienestar todavía?

  En 2006 todavía no había empezado la crisis, estuve con un familiar en urgencias porque había tenido un fuerte dolor en el pecho y llevaba unos días sin poder dormir, le mandaron un analgésico (la cantidad que le prescribieron era superior a la que se podía tomar según el prospecto...). Sigue vivo porque Dios quiere, cinco días después tuvieron que realizarle una operación de forma muy urgente... con graves secuelas, que se hubieran evitado, si le hubieran hecho caso en urgencias, la primera vez.

  Otra persona de mi familia, diagnosticada de depresión y acudiendo a todo tipo de especialistas, con las consiguientes esperas de especialista en especialista y la detenida atención recibida en cada caso, tiempo, en lugar de depresión tenía un tumor en la cabeza.

  Una rotura de tibia y peroné después de 20 años y muchas operaciones de otro familiar ha terminada con la amputación de la pierna, y además casi se muere en el postoperatorio porque no lo llevaron a la UCI sino a la habitación...

Pueden ser casos aislados y que haya tenido la mala suerte de que la mayor parte han coincidido a gente de mi entorno.

Listas de espera

 Desde que puedo acordarme se están hablando de las "listas de espera". Se ha empezado a hablar de "las listas de espera", ¿ahora...? Se lleva hablando de este tema desde hace muchísimo tiempo.
 Y existiendo este problema, se empieza ahora a estudiar la mejor eficiencia del sistema sanitario ...   ¿Ahora?